- Año: 2014
-
Fotografías:Javier Callejas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Djibouti se encuentra en el Cuerno de África, el cual sufre de sequías persistentes y escaseces severas. Se nos acercó la gente de SOS Kinderdorf para diseñar un complejo residencial de 15 casas en las que se ejecutan programas de fortalecimiento familiar.
Aprendimos sobre los sistemas SOS, sobre la comunidad donde el proyecto se llevaría a cabo, sus tradiciones nómadas y el clima extremo de la región. Se realizaron búsquedas de referencias de vivienda tradicionales en entornos culturales y climáticos similares y finalmente decidimos diseñar un MEDINA con ciertas singularidades:
A - Es una medina para niños - Un ambiente seguro, sin coches, donde las calles estrechas y plazas se convierten en lugares para jugar
B - Es una medina con un montón de espacios abiertos - Los espacios públicos y privados están claramente definidos. En el sector privado, el interior y las zonas exteriores se funden, lo que permite a los residentes a mantener ciertas actividades al aire libre.
C - Es una medina con mucha vegetación - donde se anima a los habitantes a cuidar de sus plantas y beneficiarse de los resultados.
En términos de distribución, todas las casas siguen el mismo esquema pero se disponen de diferentes maneras, colocadas cerca unas de otras dándose sombra entre ellas y generando callejones de manera aparentemente desordenada. Se estudió intensamente la ventilación natural y protección solar, introduciendo torres de ventilación natural cuando se hizo necesario.
La construcción de este proyecto fue posible gracias a un equipo internacional, que refleja la mezcla de culturas en el ejercicio de nuestra profesión, por lo que cada proyecto se transforma en una experiencia muy enriquecedora.
- Dji Fu - Contratista china basada en Yibuti
- John Andrews - Arquitecto de Uganda basado en Yibuti
- Fritz Bachlechner - Project Manager austriaco basado en Kenia
- Estrella de Andrés - Arquitecta española basada en Kenia
- Oliver KABURE - ingeniero keniano basado en Kenia
- Y por supuesto todos los Yibutianos que trabajaron en el lugar.
La financiación provino de la Cooperation Aid Alemana. Los materiales eran muy simples: bloques de cemento, estructura de RC y acabado de CemCRETE de una compañía sudafricana.